Ámbito
a tratar y/o analizar en profundidad respecto a la brecha de género.
En el sector laboral de la informática, como comenté en el foro
del módulo 1 del curso, se puede ver la gran brecha de género que existe entre
hombres y mujeres, y me atrevería a decir que puede ser una de las profesiones
top 10 en cuanto a mayor diferencia en cifras generales sobre los puestos
ocupados por hombres y mujeres en España. Vamos a analizar datos estadísticos al
respecto.
Cuáles
son las principales desigualdades en los datos analizados.
Según fuentes consultadas como INE, Instituto de la
Mujer e Internet en general (ChatGPT), al analizar los datos estadísticos
variados que dichas fuentes nos arrojan, lo primero que nos llama la atención
es la gran diferencia en cuanto a la formación en carreras de tecnología y
ciencias de la computación, ya que, en España, aproximadamente solo
un 12-15% de los estudiantes en carreras relacionadas con informática e
ingeniería son mujeres.
Este bajo porcentaje contribuye directamente a la desigualdad en la
participación laboral en el sector.
Lógicamente con estos datos tan abrumadores en cuanto a formación, es
normal que, siguiendo el análisis de los datos en el mundo laboral del sector
de la informática, nos arroje los siguientes resultados:
En España, las mujeres representan aproximadamente un 20-25%
del total de los trabajadores en el sector tecnológico, mientras que los hombres
representan el 75-80%. Esta cifra varía según el tipo de empresa y la
especialización dentro del sector, pero refleja un desequilibrio significativo.
Avanzando un pasito más en nuestro análisis
descubrimos datos muy relevantes en cuanto a la brecha de género en este sector.
Con respecto a los roles y tipos de puestos
encontramos lo siguiente:
- Posiciones Técnicas vs. No Técnicas: Un 70-80% de los desarrolladores
y programadores son hombres, y las mujeres están mejor
representadas en áreas como análisis de datos y gestión de
proyectos (25-30%), y diseño de experiencia de usuario (40%)
en algunas empresas.
- Puestos de Liderazgo: En España, SOLO entre el 5-10%
de los puestos de alta dirección son ocupados por mujeres. Este
número refleja un techo de cristal considerable. Por techo de cristal se
entiende como una barrera invisible, muy difícil de sobrepasar, que dificulta
que las mujeres, a pesar de tener la misma cualificación y méritos que sus
compañeros, accedan a los altos puestos de poder de las organizaciones, la
política y las empresas.
Fuente: https://jlrdiazdeleon.com/2023/09/25/sabes-que-es-el-techo-de-cristal-y-como-afecta-a-las-mujeres/
Influencia
en socialización diferencial niñas/niños en el mundo de la informática.
La socialización diferencial de niñas y
niños tiene un impacto considerable en la creación y perpetuación de las
desigualdades de género en el mundo laboral informático. Esta influencia
comienza desde edades tempranas y se ve reforzada por varios factores culturales,
educativos y sociales que contribuyen a moldear los intereses, habilidades
percibidas y expectativas laborales de cada género.
Desde la infancia, existen estereotipos muy marcados sobre qué
actividades, juegos y habilidades se esperan de niñas y niños. Las niñas
suelen ser incentivadas a participar en actividades relacionadas con el
cuidado, la comunicación y la cooperación, mientras que a los niños se
les alienta a explorar, construir, y usar la tecnología, desarrollando
habilidades analíticas y técnicas.
En consecuencia, la informática y las ciencias tecnológicas
suelen asociarse más con los niños, mientras que las niñas
reciben menos estímulos para explorar estas áreas. Estas expectativas
terminan influenciando las elecciones académicas y, posteriormente, las profesionales.
Así, la idea de que los trabajos relacionados con la tecnología son
"masculinos" se convierte en un obstáculo temprano para muchas
niñas, limitando su interés y participación.
Estrategias
a seguir para acabar con las desigualdades de género detectadas
Reducir la brecha
de género entre hombres y mujeres en el sector de la informática requiere
un enfoque integral que aborde varios niveles: educativo, laboral,
cultural y de políticas públicas. A continuación, presento algunas
estrategias que podrían contribuir a disminuir esta desigualdad entre muchas
otras posibles:
Fomentar el Interés por la Informática desde Temprana Edad: Programas Educativos para Niñas, Eliminar los
Estereotipos en el Aula y Uso de Modelos Femeninos Referentes el campo.
Promover la Educación Inclusiva en Tecnología: Revisión del Currículo
Escolar y Creación de Espacios de Aprendizaje para niñas sin sentirse en minoría.
Eliminar Sesgos y Fomentar Contrataciones Equitativas: Contratación con
Sesgo Ciego.
Fuente: ChatGPT
Fuentes para ampliar la información:
Estadísticas
de mujeres en el mundo de la tecnología | Computer Weekly
Productos
y Servicios / Publicaciones / Publicaciones de descarga gratuita (ine.es)
Instituto
de las Mujeres - Mujeres en Cifras - Mujeres y Hombres en España
(inmujeres.gob.es)
ESTUDIO SOBRE LAS MUJERES QUE TRABAJAN EN EL SECTOR TIC EN LA COMUNIDAD DE MADRID
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